Octubre 2022. Por un futuro libre de caries | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Octubre 2022. Por un futuro libre de caries

Las visitas periódicas al dentista son esenciales para mantener la boca en óptimas condiciones

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba.-

Con motivo del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, que celebramos el 14 de octubre, el Colegio de Dentistas de Córdoba recuerda a l@s ciudadan@s que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades bucodentales y que la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente afectando a 34 millones de personas, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones adolescentes.

El Libro Blanco de la Salud Bucodental en España, editado por la Fundación Dental Española y el Consejo General de Dentistas de España, recoge que en nuestro país el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries y entre el 80 y el 90% de los dientes cariados no ha recibido el tratamiento necesario.

Para evitar tener caries, y otras enfermedades que afectan a la boca, es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Además, hay que prestar atención a la higiene interdental, ya que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro. Por eso es tan importante limpiar bien entre los dientes con seda dental o cepillo interdental, de lo contrario dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar. A pesar de la importancia de esta acción, solo el 34% de la población realiza la higiene interdental a diario.

- Seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos. Se debe fomentar el consumo de agua como bebida principal.

- Evitar el alcohol y el tabaco, pues no solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral.

- En el caso de practicar deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales.

- Visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral. Se recomienda no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que esto puede conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo.

Además, la Organización Colegial recuerda que una mala salud oral, con caries, gingivitis o periodontitis, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas como el infarto de miocardio, la diabetes y patologías pulmonares y renales, ya que las bacterias orales patógenas pasan al torrente sanguíneo y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, el páncreas o los riñones.