[[[]]]
Marzo 2024. 20 de marzo, Dia Mundial de la Salud Bucodental | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor
[[noticia-especial.php]]
[[noticia-especial.php]]

Marzo 2024. 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental

 

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba 

 

• El día 20 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Bucodental.

• La salud bucodental tiene una enorme incidencia en otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, infecciones y patología del sistema circulatorio.

• La detección precoz de la enfermedad nos lleva a un mejor pronóstico de la misma.

  

 

Córdoba, 20 de marzo de 2024.- Hoy se celebra en todo el mundo el “Día de la Salud Bucodental” y, con este motivo, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba recuerda a la población la importancia del cuidado de la salud oral y de las visitas periódicas al dentista.

 

Es esencial conocer que el diagnóstico precoz de las enfermedades bucodentales nos lleva a un mejor pronóstico de las mismas, lo que implica que su curación sea menos agresiva y menos costosa. 

 

Para ello, es imprescindible que las personas se conciencien de la importancia de la visita periódica al dentista, único profesional sanitario, junto con los cirujanos maxilofaciales, al que la ley capacita para realizar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos y para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.  

 

Asimismo, es relevante recordar que se ha demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Así, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología; las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral y, una mala salud oral, puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios. 

 

Por otro lado, la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente afectando a 34 millones de personas en el mundo, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones adolescentes.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Oral, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba queremos hacer especial hincapié en que, si bien algunos de factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar, otros proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como pueden ser una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente, causando además de dolor y molestias, morbilidad y discapacidad. De ahí, la importancia de, además de visitar periódicamente al dentista (al menos una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral), mantener unos buenos hábitos de higiene oral y de alimentación (reduciendo la ingesta de azúcares, sal y grasas), mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que todo ello nos reportará no solo una buena salud oral sino también una óptima salud general y una mejor calidad de vida, siendo recomendable no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que esto puede conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo.

 

Por último, no debemos olvidar que el cáncer oral afecta aproximadamente a 5.000 nuevos pacientes en España cada año, causando un promedio de 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, en un 85% se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Desde esta Corporación de Derecho Público, promovemos acciones de concienciación para fomentar su detección precoz y la visita periódica al dentista, ya que detectar esas posibles lesiones cancerígenas, resulta clave para prevenir esta enfermedad.