Marzo 2023. Hoy celebramos el Dia Mundial de la Salud Bucodental | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Marzo 2023. Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental

• El día 20 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Bucodental.

• La salud bucodental tiene una enorme incidencia en otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, infecciones y patología del sistema circulatorio.

• La salud oral se configura como un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general.

Córdoba, 20 de marzo de 2023.- Hoy se celebra en todo el mundo el día de la Salud Bucodental y con este motivo, los dentistas de Córdoba quieren recordar a la población la importancia del cuidado de la salud oral y de las visitas periódicas al dentista.

Los dentistas son los únicos profesionales sanitarios, junto con los cirujanos maxilofaciales, a los que la ley capacita para realizar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos y para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.

Un diagnóstico a tiempo de una enfermedad oral incide directamente en un mejor pronóstico de la misma y en que su curación sea menos agresiva y menos costosa.

Recientes estudios han demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Así, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología; las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral y, una mala salud oral, puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Oral, desde el Colegio Oficial de Dentistas queremos hacer especial hincapié en que, si bien algunos de estos factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar, otros proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como pueden ser una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente, causando además de dolor y molestias, morbilidad y discapacidad. De ahí, la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene oral y de alimentación (reduciendo la ingesta de azúcares, sal y grasas), así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que todo ello nos reportará no solo una buena salud oral sino también una óptima salud general y una mejor calidad de vida.

Por último, no debemos olvidar que el cáncer oral afecta aproximadamente a 5.000 nuevos pacientes en España cada año, causando un promedio de 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, en un 85% se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Desde esta Corporación de Derecho Público, promovemos acciones de concienciación para fomentar su detección precoz y la visita periódica al dentista, ya que detectar esas posibles lesiones cancerígenas, resulta clave para prevenir esta enfermedad.