Febrero 2021. Los Dentistas de Cordoba celebran hoy la festividad de su Patrona: Santa Apolonia | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Febrero 2021. Los Dentistas de Córdoba celebran hoy la festividad de su Patrona: Santa Apolonia

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

• Los Dentistas de Córdoba celebran hoy la festividad de su Patrona: Santa Apolonia.
  • Las nuevas tecnologías nos permitirán reunirnos el próximo sábado día 13 para dar la bienvenida a los nuevos colegiados en 2020, nombrar a los designados como Colegiados Honoríficos de Mérito y asistir al curso que dictará nuestro compañero José Javier Pinilla Melguizo.

Córdoba, 9 de febrero de 2021. Si bien nuestra Organización Colegial es aconfesional, la clase odontoestomatológica, nacional y universalmente, se coloca tradicionalmente, bajo la advocación de la mártir Santa Apolonia, y el Colegio Oficial de Dentistas, acogido a su patronazgo, conmemora todos los años en esta jornada su aniversario, festejando el día de nuestra querida profesión.

Este año, como ya es habitual en todos los eventos programados desde marzo de 2020, nos hemos visto obligados a suspender los actos presenciales que habitualmente programamos para esta conmemoración, en cumplimiento de la normativa vigente y con el fin de prevenir posibles contagios por SARS-CoV-2 y, con ellos, la propagación de la enfermedad que tantos estragos está causando en la población.

No obstante, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere conmemorar desde estas líneas la Festividad de su Santa Patrona y qué mejor manera de hacerlo que, por un lado, desear para todos lo que ya se ha convertido en un tópico, pero que en el último año hemos aprendido a valorar en toda la extensión de su significado: SALUD y, por otro, agradecer que los contagios entre nuestros compañeros hayan sido relativamente pocos, comparados con otros sectores de la sociedad a los que tan cruelmente ha golpeado esta pandemia. Nuestro recuerdo siempre para los fallecidos y nuestro cariño para los afectados, sus familiares y amigos.

Este año la celebración será diferente y, aunque carezca de la tan ansiada cercanía de los actos presenciales, el día 13 de febrero nos reuniremos virtualmente para asistir al nombramiento y bienvenida a los nuevos dentistas colegiados en 2020 y al merecido reconocimiento a la trayectoria profesional de los compañeros nombrados Colegiados Honoríficos de Mérito. La entrega de insignias, diplomas y atributos, en ambos casos, la hemos debido de posponer con el fin de guardar las medidas de seguridad exigidas. Esperamos que la responsabilidad de todos y los avances científicos, nos permitan que el próximo año podamos llevar a cabo esta ceremonia con todo el esplendor que se merece.

Cerraremos el Acto con el curso online que la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Córdoba ha organizado y que, bajo el título “Tratamiento ortodóntico-quirúrgico de dientes incluidos”, estará a cargo del Dr. D. José Javier Pinilla Melguizo.

UN POCO DE HISTORIA…

Apolonia nació en Alejandría, en el siglo III de nuestra era, cuando Egipto era una provincia ulterior del Imperio Romano. Su martirio tuvo lugar por sus creencias religiosas, en el transcurso de un cruento levantamiento local contra los seguidores de Cristo a cuenta de la celebración del milenio de la fundación de Roma, en época del emperador Filipo el Árabe. Se convirtió en la patrona de los dentistas ya que, antes de su muerte, le arrancaron todos sus dientes. Aunque Apolonia fue martirizada en el siglo III, todos los datos apuntan al siglo XIII d.C. como el inicio de la devoción a la Santa, a la que se le pedían curaciones de enfermedades de la boca y de los dientes.