- El cáncer oral se sitúa entre los diez cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido.
- El dentista está en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral.
Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Córdoba, 12 de junio de 2024.- se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral, una enfermedad que, de detectarse a tiempo, puede salvar la vida del paciente. Con motivo de esta conmemoración y de la importancia de su prevención, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere recordar que la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar esta grave enfermedad por la que fallecen, aproximadamente, 2.400 personas al año.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2024 se diagnosticarán unos 7.603 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país, de los que 5.370 afectarán a hombres y 2.233. Un número muy similar al del año 2023 (7.882 casos), aunque afortunadamente se observa en los últimos años una tendencia a la baja en el número de casos detectados.
Factores de riesgo.-
El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral y 7 veces mayor cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores y, aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar la enfermedad.
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Asimismo, la radiación ultravioleta B (UVB), considerada la principal responsable del cáncer de piel y de labio, así como una mala higiene dental, una alimentación inadecuada o una prótesis dental mal ajustada, son otros de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.
Síntomas.-
El Secretario del Colegio de Dentistas recuerda que se trata generalmente de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero estamos asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven, probablemente por un aumento en estos grupos de población del consumo de alcohol y tabaco.
La enfermedad suele comenzar con una úlcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca.
El cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere atención sanitaria. Por ello, la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50%.
De ahí, dice Federico Esparza, estriba la importancia de las revisiones periódicas con el dentista y de acudir a la clínica dental siempre que se observe una llaga en la boca que no cicatriza, un bulto en los labios, las encías o la boca o una mancha blanca o roja en las encías o en la lengua; si se sufre de sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca; cuando haya un cambio en la voz, se tengan los dientes flojos o cuando la prótesis dental ya no se ajusta bien a la boca o se tienen problemas para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula. Todos estos síntomas podrían ser indicios de una posible lesión cancerígena, cuya localización más común es la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.
Prevención.-
1. Acude a tu clínica dental, al menos una vez al año para hacerte una revisión bucodental y, a partir de los 40 años, cada 6 meses. Tu dentista puede detectar los signos precoces del cáncer oral que puedan derivar en esta grave patología. En muchas ocasiones es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado.
2. Realiza periódicamente una autoexploración de tu boca examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.
3. Evita los factores que favorecen la aparición de las lesiones cancerígenas: tabaco y alcohol, falta de higiene oral, las prótesis dentales mal ajustadas que producen rozaduras, calor excesivo en una zona (pipa, cigarrillo, etc.) y la exposición de labios y cara al sol sin protección.
4. Lleva una alimentación variada rica en frutas, verduras y hortalizas. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.
5. Mantén un estilo de vida saludable con práctica diaria de actividad física, evitando el estrés.