[[[]]]
Junio 2023. Hoy celebramos el Dia Europeo contra el Cancer Oral | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor
[[noticia-especial.php]]
[[noticia-especial.php]]

Junio 2023. Hoy celebramos el Día Europeo contra el Cáncer Oral

 

TU DENTISTA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER ORAL

 

• Un diagnóstico a tiempo, puede salvar tu vida

 

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

 

Córdoba, 12 de junio de 2023.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que en 2023 se diagnosticarán unos 7.882 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país, de los que 5.644 afectarán a hombres y 2.238 a mujeres, suponiendo ésta última cifra un incremento de más de 100 afectadas por esta enfermedad con respecto al año 2022. Siendo el tabaco una de las principales causas de la aparición del cáncer oral, este aumento de pacientes mujeres es debido al incremento progresivo, desde los años 70, del hábito tabáquico en ellas, con el consiguiente impacto en la incidencia y mortalidad por esta patología, que ocasiona un total de 2.451 muertes al año en España.

 

El cáncer oral se sitúa entre los diez cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido

 

Por ello, con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere recordar la importancia del papel fundamental que juegan los dentistas en el diagnóstico precoz del cáncer oral, así como los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad, sus síntomas y consejos para su prevención.

 

El cáncer oral se sitúa entre los diez cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido.

 

Factores de riesgo.- El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral y 7 veces mayor cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores y, aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar la enfermedad.

 

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Asimismo, la radiación ultravioleta B (UVB), considerada la principal responsable del cáncer de piel y de labio, así como una mala higiene dental, una alimentación inadecuada o una prótesis dental mal ajustada, se suman a los anteriores como causas para la aparición de cáncer oral.

 

Síntomas.- El cáncer oral puede presentarse de muchas formas, pero existen unos signos de “alarma” que deben obligarnos a consultar con nuestro dentista.

 

Ante una úlcera que no se cura, una mancha de color blanco o rojo en la boca, dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar, debemos consultar rápidamente con el dentista, profesional sanitario que está en una posición privilegiada para realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad. 

 

Asimismo, debemos estar alerta y solicitar cita con nuestro dentista si se sufre de sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca, cuando haya un cambio en la voz, se tengan los dientes flojos, si la prótesis dental ya no se ajusta bien a la boca y cuando se tiene problemas para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula. 

 

Visitas al dentista.- Es muy importante prestar atención a los síntomas descritos ya que el cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra en un estado avanzado cuando el paciente requiere atención sanitaria. De ahí estriba la importancia de acudir al dentista siempre que se observe alguno de ellos.

 

Las localizaciones más comunes de las lesiones cancerígenas de la cavidad oral son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

 

El dentista está en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral

 

Prevención.- 

1. Visita a tu dentista para una revisión bucodental, al menos, una vez al año y, a partir de los 40 años, cada 6 meses. Tu dentista puede detectar los signos precoces del cáncer oral que puedan derivar en esta grave patología. En muchas ocasiones es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado.

 

2. Realiza periódicamente una autoexploración de tu boca examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. Te ayudará a descubrir posibles anomalías en la cavidad oral.

 

3. Evita los factores que favorecen la aparición de las lesiones cancerígenas: tabaco y alcohol, falta de higiene oral, las prótesis dentales mal ajustadas que producen rozaduras, calor excesivo en una zona (pipa, cigarrillo, etc.) y la exposición de labios y cara al sol sin protección.

 

4. Lleva una alimentación variada rica en frutas, verduras y hortalizas. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50% y mantén un estilo de vida saludable con práctica diaria de actividad física, evitando el estrés.