Junio 2020. Las clinicas dentales en la nueva normalidad | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Junio 2020. Las clínicas dentales en la nueva normalidad

LAS CLÍNICAS DENTALES EN LA NUEVA NORMALIDAD

"Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, revela que LAS CLÍNICAS DENTALES SON ESPACIOS SEGUROS"

En los resultados de un estudio realizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba entre los Odontólogos y Estomatólogos de nuestra provincia se concluye que las clínicas dentales son ESPACIOS SEGUROS a los que puedes acudir con toda la tranquilidad que supone el estar aplicando desde hace años unos estrictos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización que han funcionado correctamente aún en una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo.

Faltan muchos datos epidemiológicos del coronavirus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que produce, que la OMS ha venido a denominar COVID-19, incluyendo el período exacto de incubación, la posibilidad de transmisión de portadores asintomáticos y la forma en que se transmite de humano-humano que, al parecer, se produce con mucha facilidad y de manera sostenida, siendo la principal causa de la propagación continua de la enfermedad.

En la realización de muchos tratamientos bucodentales se emiten aerosoles debido al uso del instrumental rotatorio. Este hecho, junto a la necesidad de trabajar a corta distancia de órganos del paciente considerados como potenciales fuentes de contagio (boca nariz y ojos), colocan a los dentistas, y a su personal de clínica, dentro del grupo de profesionales sanitarios con una mayor tasa de exposición al contagio, tanto de la COVID-19 como de otros virus y bacterias.

Sin embargo, hasta el mismo día de la declaración del Estado de Alarma, la asistencia odontológica a los ciudadanos de Córdoba y provincia, se realizaba con total normalidad y siguiendo los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización, tanto del instrumental como de las superficies, de acuerdo con los requisitos mínimos exigibles a las consultas y clínicas dentales por la Subdirección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud.

"El bajo índice de dentistas y de personal de clínica contagiados, revelan que los protocolos que desde hace años se aplican en las clínicas dentales para evitar la contaminación cruzada son efectivos"

Por ello, en el estudio propuesto por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se consideró importante obtener información sobre el nivel de contagio por COVID-19 tanto de los dentistas de nuestra provincia como de su personal de clínica, así como acerca de los protocolos de seguridad que tenemos establecidos. El estudio ha revelado que tan solo un 0,6% de los que han participado en él (160 dentistas), tienen confirmación de haber contraído el virus y un 4,4% han tenido síntomas que coinciden con la enfermedad, si bien no tuvieron posibilidad de realizarse los test que la confirman. En cuanto a la incidencia entre el personal de clínica, se repite el bajo porcentaje de contagios: un 0,6% tienen confirmación de haber padecido la COVID-19 y un 6,9% han tenido síntomas, pero no sin haber podido obtener confirmación de contagio. Estos datos vienen a significar que los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización establecidos en las clínicas dentales de los dentistas de Córdoba, han funcionado y hemos evitado la contaminación cruzada dentista-paciente-dentista.

"Por la rapidez y facilidad con la que se propaga el COVID-19, hemos reforzado los protocolos para mayor tranquilidad de nuestros pacientes"

No obstante, nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios, cuya máxima preocupación ha sido, es y será siempre salvaguardar la salud de nuestros pacientes, nos lleva a reforzar dichos protocolos y a la exigencia de unos equipos de protección acordes con el tratamiento bucodental que cada paciente necesita, de ahí que cuando acudas a la cita con tu dentista observarás algunos cambios en la clínica dental, así como la necesidad de seguir unas pautas que hemos marcado para reforzar tu seguridad.