Febrero 2024. Los dentistas de Cordoba recuerdan la importancia del diagnostico precoz del cancer oral | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Febrero 2024. Los dentistas de Córdoba recuerdan la importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

Córdoba, 4 de febrero de 2024.- Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2023”, publicado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, recogiendo que se estima que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones nuevos casos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma) y que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 28 millones de casos nuevos al año en 2040.

Asimismo, el mencionado informe establece que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 son los de colón y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002), vejiga urinaria (21.694) y, a mucha distancia, los los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), el cáncer de riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.882), y los cánceres de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Para 2024 la SEOM estima que se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer oral y faringe.

Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere incidir en la importancia de las revisiones bucodentales periódicas con el fin de tener un diagnóstico temprano de esta grave enfermedad y, con ello, un mejor pronóstico de la misma.

El dentista no solo desempeña un papel fundamental en la detección del cáncer oral, sino que también es clave en el tratamiento de los pacientes oncológicos por dos motivos: los efectos secundarios que tienen la quimio y la radioterapia en su salud bucodental, y porque un buen estado de salud oral previo a recibir estos tratamientos evita complicaciones, a veces, graves. En muchas ocasiones, el paciente oncológico va a tener inmunosupresión, un mayor riesgo de hemorragia, de infecciones y un retraso en la cicatrización.

La cavidad oral es muy susceptible a los cambios originados por la radio y quimioterapia, por eso es aconsejable que el paciente vaya al dentista antes de comenzar con las sesiones para recibir los tratamientos dentales oportunos, siempre con el visto bueno del oncólogo. Además de mantener la boca bien hidratada y reforzar la higiene, el dentista podría indicar lo siguiente, siempre que le paciente lo requiera:

– Protector bucal para minimizar los efectos orales del tratamiento oncológico.

– Colutorio diario con flúor.

– Colutorio antiséptico.

Por último, destacar que es fundamental que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo. Ambos deben conocer los protocolos existentes que permiten que la salud oral del paciente no se convierta en un problema añadido y, por ende, que no empeore su calidad de vida.