Febrero 2024: El Colegio de Dentistas de Cordoba celebra hoy los actos institucionales en conmemoracion de Santa Apolonia | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Febrero 2024: El Colegio de Dentistas de Córdoba celebra hoy los actos institucionales en conmemoración de Santa Apolonia

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

- Durante los actos institucionales se ha hecho entrega a la Policía Nacional la distinción de “Colegiada de Honor” del Colegio de Dentistas de Córdoba.

- Asimismo, se han impuesto y se han entregado las credenciales a los nuevos colegiados y a los colegiados honoríficos de mérito designados en 2023.

Córdoba, 10 de febrero de 2024.- Con motivo de la festividad de Santa Apolonia, Patrona de los odontólogos y estomatólogos que se conmemora el 9 de febrero, el Colegio de Dentistas de Córdoba ha llevado a cabo hoy los actos institucionales que rodean esta celebración.

Como cada año, ha indicado Rafael Roldán Villalobos presidente de la Corporación, en 2024 hemos preparado para celebrar el día de nuestra querida profesión actividades deportivas y científicas, además de los actos institucionales que rodean esta conmemoración.

De esta forma, comenzaron los eventos el día 3 de febrero con la celebración del X Torneo de Pádel del Colegio de Dentistas de Córdoba, con la participación de 10 parejas de jugadores, y el “I Torneo de Ajedrez Santa Apolonia”, al que se inscribieron más de 50 participantes repartidos en las cuatro categorías convocadas: General, Supra50, Sub16 y colegiados.

La actividad científica elegida este año se ha celebrado el día 9 y ha estado a cargo del Dr. D. Antonio Armijo Salto que, con el curso teórico-práctico “Regeneración Ósea” nos ha introducido en las Bases fisiológicas de la regeneración. Nuestro reconocimiento, dice el Presidente del Colegio, a la empresa “Osteógenos” que ha patrocinado esta formación.

Los actos centrales de la conmemoración de Santa Apolonia 2024, se han desarrollado en el día de hoy en el domicilio social del Colegio de Dentistas comenzando por el oficio de una Misa en honor de la Patrona y en recuerdo de los compañeros fallecidos, para continuar con la conferencia “El Día a Día de la clínica dental desde el punto de vista normativo”, impartida por el Asesor Jurídico del Colegio, D. Miguel Pardo Ruiz, para continuar con la entrega de trofeos a los ganadores del Torneo de Pádel y del I Torneo de Ajedrez.

Asimismo, se ha procedido a imponer la insignia correspondiente a los nuevos colegiados en el año 2023 que han asistido al acto.

A continuación, el secretario del Colegio, Federico Esparza, ha leido el nombre de los dentistas que en 2023 han sido designados Colegiados Honoríficos de Mérito, a los que ha felicitado por su larga y exitosa carrera profesional.

Como colofón a los actos institucionales Roldán Villalobos, tras ser leídos los méritos que obran en el expediente instruido al efecto, ha otorgado la distinción de Colegiada Honorífica de Honor del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba a la Policía Nacional, haciendo efectivo el acuerdo que su Junta de Gobierno aprobó en 2023.

Para finalizar, los asistentes ha podido disfrutar de un agradable almuerzo de confraternidad. En palabras del Roldán Villalobos “la conmemoración de nuestra Patrona Santa Apolonia nos permite compartir con compañeros, amigos y familiares unas jornadas de convivencia fuera de nuestro habitual entorno laboral, por lo que tienen un especial significado su participación en ella”.

UN POCO DE HISTORIA…

Apolonia nació en Alejandría, en el siglo III de nuestra era, cuando Egipto era una provincia ulterior del Imperio Romano. Su martirio tuvo lugar por sus creencias religiosas, en el transcurso de un cruento levantamiento local contra los seguidores de Cristo a cuenta de la celebración del milenio de la fundación de Roma, en época del emperador Filipo el Árabe. Se convirtió en la patrona de los dentistas ya que, antes de su muerte, le arrancaron todos sus dientes. Aunque Apolonia fue martirizada en el siglo III, todos los datos apuntan al siglo XIII d.C. como el inicio de la devoción a la Santa, a la que se le pedían curaciones de enfermedades de la boca y de los dientes.