Marzo 2021. 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Marzo 2021. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

• El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se une a la reinvidicación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para conseguir una sociedad más justa y equitativa.

• Las mujeres ya son mayoría en la profesión Odontológica.

8 de marzo de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se une a esta conmemoración como reivindicación de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que sin duda nos llevará a una sociedad más justa y equitativa.

Entre tod@s, mujeres y hombres, debemos lograr que se haga efectiva la igualdad de oportunidades, poner fin a la brecha salarial y a la de liderazgo, que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y de gestión, y terminar con la lacra de la violencia de género. Hasta entonces, la sombra de la injusticia prevalecerá entre nosotros.

Es mucho el camino que aún queda por andar, pero también son muchos los logros conseguidos en los últimos años por las mujeres.

Así en el ámbito concreto de la Odontología, una profesión sanitaria que tradicionalmente era ejercida por hombres, se observa que se está “feminizando”. Si durante los años 80 y 90, la presencia masculina destacaba con creces, a partir de 2012 cambió la tendencia radicalmente, de tal forma que según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) a fecha de 2019, el 56,82% de las dentistas colegiadas en nuestro país son mujeres. Esta tendencia parece que se mantendrá en los próximos años a tenor de los datos de las Facultades de Odontología que indican que la presencia de la mujer en esta profesión seguirá siendo predominante, pues el 68% del alumnado es femenino.

Datos INE sobre dentistas colegiados en España a 31 de diciembre de 2019

En el ámbito territorial del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, esta tendencia se confirma, comprobándose que, en los últimos años predomina en un alto porcentaje la incorporación de la mujer en nuestra profesión.

AÑO

DENTISTAS COLEGIADAS EN CÓRDOBA