Diciembre 2020. El Colegio de Dentistas de Cordoba gestiona la compra de 5000 test rapidos de antigenos de los Laboratorios Abbott para sus colegiad@s | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Diciembre 2020. El Colegio de Dentistas de Córdoba gestiona la compra de 5000 test rápidos de antígenos de los Laboratorios Abbott para sus colegiad@s

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

EL COLEGIO DE DENTISTAS DE CÓRDOBA GESTIONA LA COMPRA DE 5000 TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS DE LOS LABORATORIOS ABBOTT PARA SUS COLEGIAD@S

• L@s dentistas cordobeses pueden realizar la detección rápida del virus SARS-CoV-2, tanto a su personal como a aquell@s pacientes que atendiendo a su criterio como facultativos sanitarios crean útil y necesario, y con la finalidad de ofrecer una mejor asistencia bucodental y de participar en la ayuda al diagnóstico de la Covid-19.

• Los test de antígenos de los laboratorios Abbott, se han podido adquirir a través de las gestiones realizadas por el Colegio de Dentistas de Córdoba.

Córdoba, 23 de diciembre de 2020. La realización de estos test en las clínicas dentales ayudará a una detección precoz de los casos de infección activa por SARS-CoV2 y a la protección de un posible contagio tanto del equipo asistencial dental como, eventualmente, de los pacientes odontológicos.

Desde el mes de septiembre, la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Córdoba comenzó a gestionar, por un lado, el protocolo de autorización de las clínicas dentales con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias y la posterior comunicación de resultados de las pruebas realizadas y, por otro, la compra, con la empresa ABBOT, de los test rápidos para aquell@s colegiad@s que estuvieran interesad@s en adquirirlos para realizárselos a sus pacientes.

L@s dentistas como profesionales sanitarios, estamos capacitados para realizar estas pruebas de diagnóstico precoz y nuestras clínicas dentales son centros sanitarios donde se pueden llevar a cabo las mismas, ya que contamos con unos protocolos de bioseguridad bien establecidos y con medios de protección individual que van a minimizar el riesgo de contagio del personal sanitario al practicar los test rápidos. Nuestras clínicas están equipadas con costosos equipos (esterilización, autoclave, maletín farmacológico, bombona de oxígeno, etc…), y controlamos la eliminación correcta de los residuos biosanitarios oportunos, dado que a nuestros centros sanitarios se les exige la tenencia de los contenedores específicos hasta su posterior traslado y destrucción por empresas especializadas.

Con la publicación en el B.O.J.A. de la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, y con la “Actualización de la Instrucción 15/2020 de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, para la comunicación de los resultados de pruebas diagnósticas de infección activa por sars cov-2 (pcr y test rápido de antígeno) de Centros y Servicios Sanitarios de titularidad privada” y la “Actualización de la Instrucción 16/2020 de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la declaración de casos confirmados por parte de los Centros Sanitarios y Sociosanitarios privados, Mutuas y los Servicios de Prevención de Riesgos laborales de Andalucía”, l@s dentistas de Córdoba que quieran realizar estas pruebas de diagnóstico rápido, podrán hacerlas a sus pacientes cumpliendo previamente con los protocolos recogidos en dicha Orden e Instrucciones.

Finalmente, se han adquirido más de 5.000 test que el Colegio ya ha distribuido entre l@s colegiad@s de Córdoba y su provincia que los habían solicitado.