Junio 2019. El 90% de los casos de cancer oral esta relacionado con el tabaco | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Junio 2019. El 90% de los casos de cáncer oral está relacionado con el tabaco

• Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas advierte sobre las graves consecuencias que tiene este hábito para la salud bucodental.

• En España, se registran alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año, cuyo principal factor de riesgo es el tabaco.

Madrid, 31 de mayo de 2019. El Consejo General de Dentistas se une, un año más, a la celebración del Día Mundial sin Tabaco para concienciar sobre las graves consecuencias que este hábito tiene para la salud. Y es que, a nivel mundial, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad.

En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de muertes en todo el mundo, una cifra que se incrementará hasta los 1.000 millones en el siglo XXI si los patrones de tabaquismo se mantienen sin cambios. Además, hay que tener en cuenta que la exposición al humo provoca la muerte de 600.000 fumadores pasivos al año.

Pero, a pesar de las continuas advertencias por parte de las autoridades sanitarias, el número de fumadores sigue aumentando. Según la última encuesta de consumo de drogas que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad, en España, la proporción de personas de 15 a 64 años que fuman a diario es del 34%, habiendo aumentado en 3 puntos de manera global y en 5 puntos en los más jóvenes.

Salud oral y tabaquismo: la evidencia científica

El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y es el principal factor de riesgo del cáncer oral, de hecho, el 90% de todos los cánceres orales está relacionado con el hábito del tabaco. Concretamente, en nuestro país se diagnostican cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y alrededor de 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, más que en los accidentes de tráfico.

También está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, aumentando la probabilidad y la gravedad de esta patología entre 2 y 7 veces con respecto a los no fumadores.

Asimismo, puede causar periimplantitis, que puede derivar en el fracaso de los implantes.

Otras consecuencias del tabaquismo son la alteración del gusto y del olfato, peor cicatrización de las heridas de la boca, manchas en los dientes, cambios en la saliva, aumento de sarro y halitosis (mal aliento).

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “los profesionales de la salud bucodental tenemos un papel muy importante en la reducción del consumo de tabaco y siempre apoyaremos todas las acciones que fomenten dejar de fumar y conciencien a los jóvenes para no iniciarse en este hábito tan perjudicial para todos”.