El Consejo Andaluz de Dentistas recurrirá la sentencia que permite el uso del término “consulta” para referirse a los laboratorios protésicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas recurrirá la sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil nº1 de Sevilla  en la  que no  se considera  competencia desleal denominar “consulta” a los laboratorios de prótesis.

El Consejo  Andaluz  recurrirá dicha sentencia por creer que  tal denominación podría inducir al paciente a pensar que el protésico dental tiene competencia para actuar en su boca.

En ese sentido, el Consejo recuerda que los dentistas son los únicos profesionales que pueden atender y tratar clínicamente a los pacientes desdentados para realizar un tratamiento con prótesis con el fin de rehabilitar el aparato masticador o restaurar los dientes.

Además, los dentistas son los únicos profesionales clínicos que pueden intervenir en la boca del paciente, por lo que son los encargados del diagnóstico, de informar al paciente de la  propuesta terapéutica, realizar la prescripción, tallar y preparar los dientes, tomar impresiones y registros, realizar las pruebas clínicas oportunas y terminar la puesta en servicio de la prótesis con su colocación y adaptación clínica, sin perjuicio de su seguimiento posterior.

Por ello, cualquier intervención de un protésico dental sobre la boca de un paciente constituiría la infracción tipificada por el Código Penal como intrusismo.  Por esta razón los dentistas consideran que el lugar en donde se fabrica la prótesis no puede llamarse “consulta” al crear confusión sobre la competencia de los protésicos dentales.

El Consejo Andaluz quiere hacer hincapié en que los protésicos son los profesionales técnicos que, aunque pertenecen al ámbito sanitario, no son profesionales clínicos, y su trabajo se limita únicamente a la fabricación y reparación de las prótesis en laboratorios de fabricación, siempre con la prescripción e indicaciones que necesariamente tiene que realizar el dentista. En ningún caso están habilitados ni autorizados para atender a los pacientes.

Por último, ni el Consejo Andaluz ni el Consejo General de Dentistas de España han cuestionado nunca el derecho de los pacientes a elegir a los protésicos o proponer al odontólogo algún protésico o laboratorio de prótesis específico, si bien, en ningún caso el dentista podrá ser obligado a realizar un tratamiento protésico con aparatos fabricados por un determinado técnico si éste no es de su confianza o que no cumpla con los estándares de calidad apropiados.