Cuarenta dentistas de Córdoba y provincia revisarán de forma gratuita la salud oral

Alrededor de cuarenta dentistas de Córdoba y provincia participan del 13 al 26 de junio en Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral 2011.
Esta iniciativa, que organiza cada año el Consejo General de Dentistas de España junto con cada uno de los Colegios de Dentistas a nivel provincial, ofrecerá a la población revisiones gratuitas de la salud oral orientadas a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de boca.

dentistas

En Córdoba, ha sido presentada la campaña por el presidente del Colegio de Dentistas, el doctor Rafael Roldán,y el coordinador de la campaña, el doctor Federico Esparza, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, y miembros de la Delegación Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
En la rueda de prensa se hizo hincapié en que los ciudadanos que quieran someterse a estas revisiones podrán solicitar por teléfono una cita previa en las clínicas participantes.
Para localizarlas, sólo es necesario entrar en www.canceroral.es, introducir el código postal de su zona y, una vez localizada la clínica, llamar por teléfono para reservar cita para la revisión gratuita.
Este año, participan en esta Campaña más de 1.700 dentistas que realizarán revisiones gratuitas en toda España a los ciudadanos que lo deseen.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Concienciar e informar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentista para someterse a revisiones periódicas preventivas que permitan un diagnóstico precoz del cáncer oral, o detectar aquellas lesiones que estén aún en una fase precancerosa y no presentan síntomas.

Advertir a los ciudadanos sobre el papel destacado que tienen las autoexploraciones para detectar a tiempo esta enfermedad, así como enseñar la forma de llevarlas a cabo.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre esta modalidad de cáncer, todavía muy desconocida, e informar sobre los distintos factores que facilitan su prevención y los “agentes riesgo” que contribuyen a su desarrollo.

En definitiva, se pretende disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer oral en nuestro país.

¿SABES QUE EXISTE EL CÁNCER ORAL?
El cáncer oral consiste en la proliferación de células que crecen de forma autónoma y desordenada y que proceden de la mucosa que tapizan la boca y los labios.

Se presenta fundamentalmente en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca, aunque puede presentarse también en toda la cavidad bucal, entendiendo como cavidad bucal la base de la lengua, la lengua, región tonsilar (región de las amígdalas), paladar blando y paredes de la faringe.

El cáncer oral aparece habitualmente en forma de úlcera con el fondo sucio y los bordes abultados. Estas úlceras suelen presentarse principalmente en los laterales de la lengua. También pueden tener forma de bulto, de pequeñas heridas, o placas de color rojo o blanco.

Siempre que estas heridas, úlceras o placas no sean atribuibles a heridas previas y siempre que no mejoren sensiblemente en el plazo de tres semanas, podríamos sospechar de qué se trata de un cáncer oral.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE BOCA
La mayoría de las veces es posible que aparezca como una lesión en la mucosa de la boca que no cura y que, con el tiempo, va aumentando progresivamente de tamaño.
Inicialmente se puede observar una lesión no dolorosa, aunque posteriormente pueden aparecer síntomas como:

Dolor

Disfagia u odinofagia (Dificultad para tragar o dolor al tragar)

Pérdida de peso

Otalgia refleja (Disfunción de la articulación temporomandibular)

Trismo (Contractura de los músculos elevadores de la mandíbula)

Fijación de la lengua en estadios muy avanzados por infiltración del tumor en la musculatura lingual

Ganglio en el cuello

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Si la enfermedad se detecta en un estadio avanzado, el tratamiento se complica y la mortalidad es muy elevada. En este sentido, más del 50% de las muertes por cáncer oral se debe a un diagnóstico tardío.

En el cáncer oral, la proporción de pacientes que sobreviven a la enfermedad es muy alta si se diagnostica en una fase incipiente.

En este sentido, la prevención juega un papel importante a la hora de ayudar a detectar a tiempo esta patología lo que permite mejorar la incidencia y mortalidad por cáncer oral en la población.

Las revisiones orales periódicas del dentista son, por lo tanto, una herramienta fundamental para ayudar a diagnosticar la enfermedad en una fase inicial, permitiendo mejorar su pronóstico. De la misma forma, las autoexploraciones realizadas por el propio paciente también pueden contribuir a detectar algunos síntomas del cáncer oral. Además, mantener una alimentación y un estilo de vida saludable puede prevenir la aparición de un gran número de cánceres.