Las sociedades mercantiles representaron el 54% de las quejas puestas a clínicas dentales durante 2017

• Esta tipología de clínica solo es el 3% del total instalado en la provincia
  • En 2017 han bajado, en general, el número de reclamaciones en la provincia, de 30 en 2016 a 22 en 2017, especialmente las quejas presentadas a autónomos (de 18 a 9).

La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Córdoba registró durante 2017 un total de 22 reclamaciones, de las cuales 12 (un 54%) fueron contra sociedades mercantiles, 9 contra dentistas y clínicas dentales de su propiedad (40%) y, otra de ellas, contra el propietario de una clínica dental, carente de la correspondiente titulación, por un presunto delito de intrusismo profesional.

De las 12 quejas presentadas contra sociedades mercantiles es significativo que 10 se hayan interpuesto contra una misma clínica dental, lo que supone el 45,4% del total de las reclamaciones recibidas. Este dato cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el número de clínicas dentales gestionadas por sociedades mercantiles no alcanza ni el 3% del total de instaladas en nuestra capital y provincia.

Según los datos facilitados por la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Dentistas de Córdoba, Marta de la Peña, la mayoría de dichas reclamaciones, están referidas a la insatisfacción por la ejecución del tratamiento odontológico.

Dicha Comisión realiza una función mediadora para intentar una solución de las mismas mediante un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto, ya que es una de sus funciones principales en beneficio de la salud bucodental de la población. De esta forma, en 2017 se han podido resolver 5 de las quejas presentadas frente a las 2 que se cerraron extrajudicialmente en 2016.

DATOS EN 2016

En 2016 se recibieron treinta reclamaciones en total, de las cuales diez fueron contra clínicas franquiciadas, dos contra clínicas propiedad de aseguradoras y el resto contra clínicas de colegiados. En general ha habido una disminución de las quejas (de treinta en 2016 a veintidós en 2017) y, especialmente, las reclamaciones presentadas contra clínicas propiedad de dentistas (de dieciocho en 2016 a nueve en 2017).

LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, tiene como función valorar la posible infracción del Código de Ética y Deontología Español, durante el tratamiento recibido por un paciente en una clínica dental si bien, de tratarse de una reclamación relacionada con la praxis clínica, dicha Comisión Deontológica, en beneficio de la salud bucodental de la población en general, y de la profesión en particular, realiza una labor mediadora entre las partes en conflicto, mediación que no puede llevarse a efecto, en ningún caso, cuando la reclamación se interpone exclusivamente contra una sociedad mercantil dado que éstas no pertenecen a su ámbito colegial.