El uso de antibióticos en los centros de salud de Córdoba baja un 34%

Fuente: Diario Córdoba

• El presidente del Colegio de Dentistas, Rafael Roldán, valora los resultados obtenidos con este programa, en los que su sector se ha implicado, y la labor de concienciación que existe para recordar que estos medicamentos se deben prescribir solo cuando sea estrictamente necesario, ya que las resistencias antimicrobianas suponen un importante problema de salud pública global.
Los centros de salud de la provincia de Córdoba han reducido en los últimos tres años un 34% el uso de antibióticos, un porcentaje de caída que en Andalucía en este ámbito se sitúa en el 17%. Por su parte, en hospitales como el Reina Sofía el empleo de este tipo de tratamientos ha disminuido un 13%, frente a la media del 16% de bajada en los hospitales de la comunidad autónoma, señala el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Julián de la Torre. Esta caída en la utilización de los antibióticos es el resultado del Pirasoa (programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos), puesto en marcha por la Consejería de Salud en el 2014, con el propósito de optimizar el empleo de los antibióticos y prevenir y reducir el auge de infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos dentro y fuera de los centros sanitarios.