Usted está aquí:

Condenado un protésico dental por intrusismo profesional al pago de una multa de 900 euros y a indemnizar con 5.000 al paciente que trató


El Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental que realizó funciones propias de un dentista en diversas ocasiones. El fallo del Juzgado condena al acusado a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 5 euros y a indemnizar con 5.000 euros al paciente que atendió. La sentencia es firme y no cabe recurso alguno contra ella.

Según dicta el juez en la sentencia, desde marzo hasta julio de 2014, el acusado llevó a cabo en un laboratorio de prótesis dental ubicado en Murcia, varias actuaciones e intervenciones médicas en la boca de un paciente: le talló cuatro piezas dentales, le colocó puentes y le aplicó inyecciones de anestesia, a sabiendas de que no podía hacerlo por carecer del título académico oficial de odontólogo. Por su parte, el paciente, además de pagar un importe de 720 euros por estas intervenciones, se vio obligado a precisar un nuevo tratamiento debido a la pésima realización del tallado de las piezas dentales.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia se personó como acusación particular, ya que los hechos relatados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional.

Por este motivo, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas, recomienda a la población que siempre acuda a un dentista colegiado para tratar cualquier problema en la cavidad oral y, si tiene la más mínima duda al respecto, consulte en el Colegio de Dentistas de su provincia si el profesional que le atiende está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente la Odontología. “El protésico dental es un profesional que no tiene labores asistenciales asignadas al no tener ni los conocimientos ni la titulación requerida para ello, por lo que no puede trabajar sobre la boca del paciente. Y, si lo hace, está cometiendo un delito y poniendo en riesgo la salud de los pacientes”, explica el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas solicita a las autoridades competentes que se endurezcan las penas por este tipo de delitos para que sean verdaderamente disuasorias.

--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos