Nueva sentencia por un delito de intrusismo: un juzgado de Cádiz condena a una protésico dental

Fuente: Consejo General

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez de la Frontera ha condenado en primera instancia a una protésico dental a la pena de 6 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros, y al pago de las costas procesales, al considerarla culpable de un delito de intrusismo profesional cometido en la localidad gaditana de Villamartín. Esta sentencia puede ser apelada en el plazo de 10 días desde su notificación.

Se trata de la enésima condena que dictaminan los tribunales por delitos de esta naturaleza y, por ello, el Consejo General de Dentistas hace un llamamiento a las autoridades públicas para que sean conscientes de la necesidad de endurecer las penas por este tipo de delitos para hacerlas verdaderamente disuasorias. No en vano, y, dado que la boca es una parte fundamental del organismo, tratar clínicamente la misma sin tener los conocimientos necesarios ni las competencias legales oportunas supone poner en grave peligro la salud de las personas.

En este caso concreto, el Juez ha considerado probado que la protésico dental encausada realizó en su domicilio particular mediciones en boca, obtuvo la impresión, elaboró la prótesis dental y la colocó directamente en la boca del paciente, “actuaciones competencia exclusiva del médico estomatólogo u odontólogo”, según dictamina la propia Sentencia.

Además, el texto detalla que, conforme a la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la Salud Bucodental, y al Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, y Ley 4472.002, el protésico dental ha de trabajar, a los efectos que nos ocupan, “sobre las impresiones tomadas por el odontólogo.