Antes de irte de vacaciones, revisa tu boca

El Colegio de Dentistas de Córdoba quiere recordar a la ciudadanía lo importantes que son las visitas periódicas (al menos una vez al año) al dentista para que éste pueda llevar a cabo una revisión bucodental del paciente. El verano, en contra de lo que muchos pueden pensar, es una época idónea para ello.

En el periodo estival las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de bacterias en la boca, por lo que extremar las pautas de higiene y cuidado diario, así como acudir al dentista, es esencial para tener una correcta salud bucodental.

Los cambios en los hábitos de higiene bucodental y de alimentación, junto con las altas temperaturas, hace que aumente el riesgo de la aparición de patologías bucodentales como la caries o la gingivitis.

EL CALOR NO INFLUYE DE FORMA NEGATIVA EN EL DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS

La organización colegial quiere hacer hincapié en que las altas temperaturas no influyen en la mayoría de los tratamientos que se pueden realizar en una consulta dental (empastes, limpiezas, prótesis o endodoncias, entre otros).

En el supuesto de determinados tratamientos quirúrgicos, como son las extracciones, la cirugía periodontal o la cirugía de implantes, la única precaución que deberíamos tomar es la de no exponerse a una fuente de calor directa de forma prolongada en los primeros días, es decir, no tomar el sol directamente, aunque bien es cierto que ello dependerá del grado de intervención que se haya realizado.

Es muy importante que los tratamientos dentales no se demoren por estas circunstancias, ya que el problema, por regla general, se suele agravar con el transcurso del tiempo.
En relación a ello, y teniendo en cuenta que en el verano las bebidas se ingieren más frías que en otras épocas del año, incluso más de lo que sería aconsejable, esto puede ocasionar molestias e incluso dolor.
Si esto ocurriera, es conveniente visitar al dentista para que diagnostique la causa del problema y diga si ese síntoma podría estar relacionado con la presencia de alguna caries. Si así fuese, y si ésta no fuera diagnosticada a tiempo, daría lugar a tener que realizar posteriores tratamientos más complejos.