Marzo 2024. La profesion de dentista se feminiza | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Marzo 2024. La profesión de dentista se feminiza

• Cada año se acentúa más la tendencia ascendente del número de egresadas

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

Córdoba, 8 de marzo de 2024.- En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere destacar el creciente aumento que, cada año, se viene produciendo de dentistas recién graduadas.

Según datos del del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, de los 40.968 dentistas colegiados, 17.052 son hombres frente a las 23.916 odontólogas colegiadas, lo que viene a significar que el 58,37% del total de estas profesionales sanitarias son  mujeres, confirmando así su importante presencia en la prevención y curación de las enfermedades bucodentales.

Desde que por primera vez en el año 2012 el número de dentistas mujeres en nuestro país superara al de dentistas hombres, la tendencia al alza de las primeras se ha mantenido, al mismo tiempo que se ha ido acrecentando la diferencia numérica entre uno y otro sexo.

Lejos quedan los tiempos en los que el número de dentistas mujeres era prácticamente insignificante frente al de número de profesionales hombres.

Esta tendencia de feminización de la profesión de dentista, se prevé que continúe en los próximos años, ya que las cifras que se observan en las Facultades de Odontología indican que la presencia de la mujer en esta profesión seguirá siendo predominante.

Por ello, en este Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Dentistas de Córdoba quiere felicitar a sus colegiadas actuales y reconocer, especialmente, el esfuerzo y tesón de aquellas dentistas que les abrieron paso en unos años en los que nuestra profesión estaba copada fundamentalmente por hombres.

Esperamos que esta evolución que está experimentando la inclusión de la mujer en la Odontología se refleje en el reconocimiento de todos sus derechos en la equiparación salarial, así como la eliminación de “techos de cristal” que puedan impedir a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y de gestión.

Con respecto a esta situación, si bien en nuestro Colegio aún no hemos podido alcanzar la tan deseada paridad en los cargos de Dirección, no es menos cierto que dos de ellos, la Vicepresidencia y la Tesorería, que, además conforman parte del Comité Ejecutivo de nuestra Junta de Gobierno, están ocupados, en las dos últimas legislaturas, por dos mujeres dentistas.

Debemos seguir trabajando para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a cualquier puesto.